derecho-administrativo

Ley Estatal Inmobiliaria SEDECO

Posted on 13 diciembre, 2016 · Posted in Actualidad, Baja California

Avanzando hacia la transparencia y la certeza jurídica.

img_2103

 En México la tendencia es hacia la transparencia y la regulación y cada vez más personas prefieren usar los servicios de un agente inmobiliario registrado.

Ya 6 estados en el país tienen una ley de regulación de bienes raíces en funciones y Baja California es uno de ellos.

La nueva ley estatal apunta a hacer cumplir las acciones para prevenir el fraude y generar certeza en cada transacción comercial de bienes raíces.

La licencia de bienes raíces tiene que ser renovada para asegurar la competencia del agente. La ley también tiene como objetivo asegurarse de que los impuestos se manejan adecuadamente dentro de la economía del país.

La ley es compleja pero se aplicará gradualmente para formalizar las actividades del sector en los mercados estatales. De ahora en adelante es recomendable tratar solamente con agentes y compañías entrenados y con licencia.

Actualmente es el mejor momento para que los agentes se registren ya que la ley sigue siendo bastante flexible, en un tiempo posterior los requisitos para obtener tal registro serán mucho más complicados.

Puede haber registro tanto para individuos como para agencias.

La ley pretende tener agentes que entiendan la ley mexicana. Si usted es una corporación, el procedimiento de licencia debe ser seguido tanto por la corporación como por su representante legal.

Usted obtiene un registro para la corporación y la licencia para los agentes. Cualquiera que trabaje como agente para la corporación debe tener una licencia.

Los agentes individuales que trabajan para las corporaciones no pueden liberar contratos como individuos durante las transacciones.

Esta ley existe desde 2014 y es aplicable desde entonces. Las sanciones se han ido aplicando gradualmente.

Los notarios mexicanos son uno de los filtros que evitarán las transacciones fraudulentas.

El capítulo 4 de la ley contempla la posibilidad de denunciar prácticas ilegales para confrontar a los agentes que infringen las normas o cometen fraude.

El Capítulo 6 contempla que todos los notarios públicos se nieguen a hacer cualquier registro si lo hacen los agentes o corporaciones sin licencia.

El Capítulo 9 cubre el hecho de que sólo las personas registradas y con licencia pueden anunciarse o promoverse como proveedores de servicios inmobiliarios.

Actualmente, la ley está en un estado de flexibilidad, pero finalmente se aplicará plenamente. Cada licencia tiene una vida de 3 años y tiene que ser renovada.

El organismo encargado de guiar la ley de bienes raíces en Baja California es la Comisión Mixta, que inicia sus actividades el año que viene.

De 300 agentes activos en Baja California, 150 ya se han registrado.

Las corporaciones y los agentes deben asegurar que su declaración de misión esté en línea con sus actividades profesionales ante la Agencia Tributaria Mexicana SHCP. Todos estos datos serán validados por Sedeco (Secretaría de Economía del Estado) con visitas regulares de inspección.

Hay 16 agentes y corporaciones registradas actualmente de San Felpe en Sedeco.

Es crucial para el profesional de bienes raíces ser capaz de identificar el tipo de contrato adecuado para ser utilizado en cada transacción de bienes raíces. Las sanciones bajo esta ley son más audaces e incluyen cargos monetarios, terminación definitiva de licencias y registros y / o cárcel.

Una vez que se instale la Comisión Mixta, los diferentes aspectos de esta ley comenzarán a aplicarse en su totalidad, lo que significa que los huecos legales ya no estarán activos.

También todos los beneficios de esta ley comenzarán a permear a través de todas las actividades de negocios de bienes raíces, ya que la certeza jurídica es el objetivo principal de esta ley.

La Comisión Mixta creará una política que mantenga un entorno empresarial adecuado y saludable que evite el fraude y promueva la transparencia, lo que implica la creación de un código de ética.

El lugar para iniciar un registro de negocios inmobiliarios para agentes y corporaciones es: www.bajacalifornia.gob / sedeco.

Esta información fue proporcionada en una excelente presentación realizada por el C.P. Claudia Limón López de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California para AMPI – San Felipe.

Agradecimientos especiales a: Jesús Manuel Carrillo, Juan Carlos Maciel, Darryl McDonogh, Uria Amor, Ervey Franco, Jim Moore, Giovanni B. Abatti y Patricia Haros y todo el equipo de AMPI – San Felipe.