IMG_2316

Estrategia de Seguridad

Posted on 21 septiembre, 2015 · Posted in Actualidad, San Felipe

Con el objetivo de lograr la instalación de una mesa única de la PGR y de reforzar la estrategia de seguridad en San Felipe, autoridades civiles y militares y representantes de la iniciativa privada llegaron a acuerdos y compromisos la mañana del viernes 18 en el hotel San Felipe Marina Resort & Spa representado por el licenciado Arnulfo Zárate quien ha organizado una serie de reuniones extraordinarias para revisar la agenda de seguridad del puerto de San Felipe.

IMG_2316

En la reunión se aclaró que es de vital importancia que la mesa de la PGR para San Felipe, que actualmente se ubica en la ciudad de Mexicali, se traslade inmediata y permanentemente al puerto, para lo cual se requiere de la unión de fuerzas entre los 3 niveles de gobierno, la iniciativa privada y organismos de diversa índole.

IMG_2326

Para tal motivo durante la reunión se firmó una carta petición dirigida al gobernador del estado de Baja California para que otorgue todas las facilidades y a la brevedad traer este importante elemento en la estrategia integral de seguridad para san Felipe.

IMG_2319

Actualmente la integración de casos y levantamiento de testimonios se vuelve difícil debido a que todos los asuntos se trasladan a Mexicali, en donde en muchas ocasiones se pierde efectividad por cuestiones de diversa índole.

IMG_2320

Durante la reunión se reconoció que no sólo el desempleo es el ingrediente que motiva las acciones delictivas. En San Felipe, como en muchos otros lugares del país; el crimen organizado, tomando ventaja de las múltiples prohibiciones existentes y los vacios jurídicos, ha creado una cultura de ilegalidad y anti-valores que ejercen un peso directo en la sociedad. Los modelos a seguir por una parte de la juventud actual, tienen gran influencia de las mafias; de tal manera que muchos jóvenes, en lugar de seguir estilos de vida productivos y dentro de la legalidad, aspiran a formar parte de la delincuencia, atraidos por los mitos de enriquecimiento instantáneo, las armas, los vehículos y un largo y negativo etcétera.

IMG_2323

La Secretaría de Marina en San Felipe, se ha dado a la tarea de establecer acciones disuasivas haciendo presencia en todos los lugares conflictivos para recordar a los maleantes que ya llego la hora de acabar con su preciada impunidad. Se comentó que, aunque la falta de recursos provinientes de la federación ha sido un obstáculo para la agilización de ciertas acciones, poco a poco esta situación va cambiando en San Felipe.

La sub-comandancia de policía en san Felipe bajo nuevo mando, trabaja en tres turnos en acciones coordinadas con la SEDENA, la SEMAR y la PGJE. Esta coordinación ya esta dando resultados y ahora se busca trabajar de la mano con la ciudadanía.

En voz de su representante, la policía ministerial manifiesta que una nueva cultura de valores positivos debe de ser promovida entre la niñez y la juventud local como un elemento primordial para la prevención de conductas de riesgo y el ingreso a actividades anti sociales.

En la reunión se pudo constatar que se están teniendo resultados en todas las areas, aunque falta mucho por hacer. Gracias a SEMAR la pesca furtiva por ejemplo, va completamente a la baja y esto debilita directamente al crimen local. La cantidad de detenciones ha incrementado de acuerdo con la PGR y grandes cambios están en camino debido a la implementación del nuevo sistema de justicia. Revertir la cultura decadente del crimen organizado va a ser primordial.

Los Sanfelipenses se tienen que dar cuenta que los ojos del mundo están atentos a lo que aquí pasa; se tienen que dar cuenta del gran valor que existe en conservar las reservas naturales de este lugar único en el mundo y que hay que defenderlo y cuidarlo como un gran tesoro.

Los participantes a la reunión son personas pertenecientes a las siguientes instituciones de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y organismos públicos: Procuradoría General de Justicia del Estado de Baja California, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Ministerio Público de San Felipe, Policía Ministerial de Baja California, Comisión Federal de Electricidad, Gobierno de Mexicali – Delegación San Felipe, Regidores del Ayuntamiento de Mexicali, El Dorado Ranch, SanFelipe.com.mx y el Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe.

Llevado a cabo en San Felipe, Baja California, México. Viernes 18 Septiembre 2015. Fotos y texto por: Luis Almodóvar para SanFelipe.com.MX

Estrategia de Seguridad en San Felipe